¿Por qué tener navegación intuitiva en tu sitio?

    Cognit Consulting SA de CV
    By Cognit Consulting SA de CV

    El principio básico por el que se rige la navegación intuitiva es que entre más fácil de usar es tu sitio web, mayor será el número de personas que lo utilizarán, así de fácil.

    30399844_l

    76% de los consumidores dicen que el factor más importante en el diseño de un sitio web es que “el sitio web debe hacer fácil para mí encontrar lo que quiero.” Entonces, ¿cómo ir sobre la búsqueda de las cosas que ellos quieren? Navegación por supuesto.

    Lo principal del diseño intuitivo es que es invisible. El diseño es intuitivo cuando los usuarios pueden centrarse en una tarea y tienen los recursos que necesitan a la mano, sin tener que detenerse ni por un segundo. Los diseños intuitivos dirigen la atención de las personas hacia tareas que son importantes; pues al final, un diseño intuitivo se centra en la experiencia.

    Conseguir un diseño intuitivo comienza justo con la comprensión de sus usuarios, por lo que  para construirlo, primero tendrás que averiguar lo que es intuitivo para ellos.

    Un buen método para averiguar qué contenido va debajo de cada elemento de menú es la tarjeta de clasificación o ‘card sorting’, la cual consiste en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web. Esta es una gran técnica de bajo costo y muy confiable para encontrar patrones en cómo los usuarios esperan encontrar contenido o funcionalidad.

    También te resultará muy útil el nombrar los elementos del menú con los nombres correctos, para que la gente pueda saber perfectamente lo que hay detrás de cada enlace.

    Debes recordar que el objetivo final con una navegación intuitiva es tener las pestañas y categorías bien organizadas, de tal manera que logren establecer claramente las páginas de productos.

    La distribución inteligente de las secciones, los botones, los videos y las imágenes, crea una experiencia de navegación satisfactoria en tu sitio web. Tus futuros clientes sabrán que tienes lo que ellos necesitan casi enseguida y de manera agradable para la vista.

    Además, un sitio bien diseñado, es capaz de guiar apropiadamente a los usuarios a través de todo el proceso dentro de la página, desde la búsqueda hasta lograr la conversión que se busca obtener, ya sea una suscripción, llenar un formulario o realizar una compra.  En ningún momento los visitantes deben ser confundidos o no sabrán cuál es su próximo paso.

    Finalmente, es importante que tengas en mente que mucha de la gente que visita tu sitio ya ha pasado por otras páginas, por lo que están acostumbrados a que los sitios web sean de cierta manera y cambiarlos dentro de tu página puede terminar convirtiéndola en una verdadera pesadilla para el usuario, por ejemplo:

    • Un clic en el logotipo (en la esquina superior izquierda) siempre debe llevarnos de vuelta a la página principal.
    • El último eslabón de un menú de navegación horizontal debe ser ‘Contacto’ (o el de abajo en un menú vertical).
    • La información de contacto debe estar también en el pie de página.
    • La navegación y otros elementos importantes permanecerán siempre en el mismo lugar dentro de  todo el sitio web.
    • Los enlaces deben ser fácilmente distinguibles del texto normal.
    • Si los usuarios pueden o deben desplazarse hacia abajo, la barra de desplazamiento tiene que ser visible.
    • Recuerda que el texto alineado a la izquierda es más fácil de leer que alineado a la derecha.

    Utiliza términos de lenguaje que los usuarios puedan entender claramente en toda la interfaz (por ejemplo, usa ‘Contacto’ en vez de ‘Comunicación’).

    Cognit Consulting SA de CV

    Cognit Consulting SA de CV

    IT services company that provides Enterprise, Web and App development, as well as Internet Marketing and SEO optimization
    Descripción de la compañía

    Cognit is an IT services company that provides Enterprise, Web and App development, as well as Internet Marketing and SEO optimization.
    Cognit es una empresa de servicios de TI que proporciona...