iBeacon: Cómo Apple transformará nuevamente la industria

    Cognit Consulting SA de CV
    Por Cognit Consulting SA de CV

    iBeacon es una nueva tecnología de comunicación inalámbrica desarrollada por Apple, basada en el estándar Bluetooth Low-Energy o BLE (Bluetooth de baja energía). Esta clase de transmisores, de bajo costo y tamaño menor, notifican su presencia a dispositivos iOS a partir de la versión 7. Aunque otras plataformas pueden aprovechar también la tecnología por tratarse de un estándar abierto.

    Las compañías podrán desplegar una serie de estos dispositivos que le enviarán a su smartphones cualquier tipo de información una vez que entra en su rango. De este modo, una app instalada en el móvil podrá desplegarle una oferta o promoción de un artículo en el supermercado, una invitación a conocer un producto, o un recordatorio de un artículo que está en su lista de compras, entre muchos otros usos.

    Microsoft y Google aún no han desarrollado una API (interfaz de programación) para sus plataformas móviles, pero aún así estos dispositivos podrán utilizar beacons, por medio de una de las APIs desarrolladas por los proveedores de los dispositivos.

    Cuál es el potencial de iBeacon

    La tecnología puede convertirse en un parteaguas en cuanto a pagos móviles se refiere, algo que se ha intentando con un éxito muy limitado.

    Los mayores usos están todavía por descubrirse, pero existen ya varias compañías haciendo pruebas controladas con distintos objetivos.

    iBeacon se diferencia de la tecnología NFC (Comunicación de Corto Alcance) en que ésta última está planeada para comunicar dispositivos en un rango de centímetros, mientras que iBeacon tiene alcance de varios metros.

    Quién está utilizando beacons

    Algunas aplicaciones en la industria de la hotelería y turismo ilustran la potencialidad de esta tecnología: imagínese que al entrar a un hotel y aproximarse a la recepción, usted es reconocido por el sistema y el hotel puede iniciar el registro en sus sistemas haciéndolo esperar menos tiempo; o bien, al ingresar a uno de los restaurantes, un app puede sugerirle un platillo basándose en sus preferencias alimentarias.

    Varias organizaciones están haciendo pruebas o poniéndo en práctica esta tecnología con un alcance controlado:

    La MLB, organización de ligas mayores de béisbol en EEUU, agregó el uso de beacons a su app At the Ballpark, la cual permite a los fanáticos de este deporte hacer un registro al llegar a uno de los estadios y obtener promociones exclusivas.

    Uno de los usos que tiene el potencial de transformar las cadenas departamentales es el de personalizar mensajes a sus visitantes a medida que se mueven por una tienda. La cadena Macy’s en EEUU puso en práctica una prueba para enviar alertas a un visitante sobre descuentos y promociones vigentes.

    Las aerolíneas también están realizando pruebas con el uso de beacons en los aeropuertos, ofreciendo información a sus usuarios sobre sus vuelos como tiempos de abordaje y rutas hacia la sala de última espera, o preparar el pase de abordar con anticipación a medida que el viajero se aproxima a la sala, e incluso promociones de terceros a lo largo del aeropuerto.

    Qué riesgos existen con los iBeacons

    Aunque el protocolo de comunicación con los ibeacons considera sólo el intercambio de muy poca información (básicamente la identificación única de usuario o UUID por sus siglas en inglés), tanto del beacon al móvil como en sentido contrario. Por lo que no es posible identificar el usuario del móvil de este modo. Sin embargo, el desarrollador de un app podría asocial el UUID del móvil con el usuario si tiene privilegios para obtener esta información, por lo que hay riesgos de privacidad que están en juego también.

    Cuál es el costo del uso de iBeacons

    Los ibeacons son dispositivos económicos y de pocos requerimientos de energía, por lo que una batería podría durar mucho tiempo antes de agotarse, y luego de esto podría ser reemplazado el beacon completo en muchos casos.

    Se están agregando otras características a beacons de mayor tamaño, como acceso por Wi-Fi, lo que aumenta la funcionalidad que pueden realizar.

    Esta tecnología todavía está en una fase en la que nuevos usos se pueden descubrir todos los días, y no hay claros ganadores que tengan grandes ventajas. Los desarrolladores y los negocios tienen amplias oportunidades de sobresalir en su explotación.

    Cognit Consulting SA de CV

    Cognit Consulting SA de CV

    IT services company that provides Enterprise, Web and App development, as well as Internet Marketing and SEO optimization
    Descripción de la compañía

    Cognit is an IT services company that provides Enterprise, Web and App development, as well as Internet Marketing and SEO optimization.
    Cognit es una empresa de servicios de TI que proporciona...