Facebook manipula los sentimientos de sus usuarios en pro de la ciencia

    Cognit Consulting SA de CV
    By Cognit Consulting SA de CV

    Cerca de 700,000 usuarios elegidos aleatoriamente fueron objeto de estudio de Facebook durante una semana sin saberlo, para formar parte de su reciente investigación sobre la influencia de los “estados” en los sentimientos de sus usuarios.

    Muy poco  se conoce a cerca del famoso “contagio de sentimientos”. Antes se creía que los sentimientos de quienes nos rodean podían influenciar nuestro estado de  ánimo, pero ahora Facebook  lo comprueba con un polémico estudio llevado entre la población que utiliza la red social en su versión en Inglés.

    Facebook, en conjunto con los académicos de Cornell y la Universidad de California, realizó un estudio sobre la influencia emocional que tienen ciertas publicaciones sobre los usuarios.

    Para hacerlo, seleccionó al azar a 689,003 de sus usuarios y los dividió en dos equipos. Durante una semana Facebook tuvo control total sobre los news feed de ambos equipos; de forma que los primeros recibieran actualizaciones con más publicaciones positivas, mientras que los segundos tuvieron más contacto con comentarios negativos.

    Después de estudiar de cerca más de 122 millones de palabras, los resultados de Facebook fueron sorprendentes. A diferencia de lo que se llegó a creer a cerca de que “los estados positivos tienden a deprimir a las personas”, el estudio de Facebook encontró que en realidad los estados de ánimo son contagiosos.

    A pesar de no tratarse de una convivencia directa, el comportamiento de los usuarios cambió; pues aquellos que estaban mayormente expuestos a publicaciones positivas, aumentaron el uso de palabras positivas y viceversa.

    Sin embargo, pese a estar protegido por sus términos de uso para realizar este tipo de estudios entre sus usuarios sin su conocimiento, el gigante de las redes sociales fue duramente criticado por haber “manipulando el material de la vida personal de los usuarios”, como dijo el diputado Jim Sheridan, quien ha pedido que se haga una investigación sobre el asunto.

    En respuesta a esta reacción, Adam Kramer de Facebook, quien es co-autor del informe sobre la investigación, dijo: “Sentimos que era importante investigar la preocupación común de que los usuarios que ven contenido positivo de sus amigos caen en la sensación de ser dejados de lado.”

    “Al mismo tiempo, estábamos preocupados de que la exposición a la negatividad de ciertos usuarios pudiera llevar a que la gente evitara usar Facebook. “

    Sin embargo, admitió que la empresa no “establece claramente las motivaciones en el documento”.

    Finalmente, Kramer se disculpó por las incomodidades que causó su estudio:”Puedo entender por qué algunas personas tienen preocupaciones acerca de la investigación, y mis coautores y yo estamos muy apenados por la forma en que se describía el documento y la ansiedad que causa.”

    Cognit Consulting SA de CV

    Cognit Consulting SA de CV

    IT services company that provides Enterprise, Web and App development, as well as Internet Marketing and SEO optimization
    Descripción de la compañía

    Cognit is an IT services company that provides Enterprise, Web and App development, as well as Internet Marketing and SEO optimization.
    Cognit es una empresa de servicios de TI que proporciona...