Optimización en Buscadores (SEO)

Optimización en Buscadores (SEO)

Optimización en Buscadores (SEO)

By Canaima Marketing 25 July 2012 @ 10:52pm

SEO son las siglas para “Search Engine Optimization” o en español la "optimización en motores de búsqueda." Es el proceso de conseguir tráfico  "libre", "orgánico" o "natural" proveniente de las listas de resultados en los motores de búsqueda. Todos los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo  y Bing muestran estos resultados, como páginas web y otros contenidos como vídeos o listados locales. Estos se muestran y se clasifican en base a lo que el motor de búsqueda considera más relevante para los usuarios.

En una explicación simple diremos que los buscadores clasifican las diferentes páginas de acuerdo a un criterio de calidad, denominado “Page Rank”, en donde se consideran una variedad de parámetros (de hecho más de 400) y que en resumen se componen de: La calidad técnica de la página web y  la relevancia de los contenidos de esa página frente a los términos de búsqueda usados por el usuario.

Es por esto que un correcto diseño y desarrollo de su página web, así como una estudiada estrategia de los contenidos de la misma, son imprescindibles.

Algunas preguntas frecuentes sobre el SEO:

¿Por qué mi sitio no se posiciona de forma natural?

Esta es una de las preguntas que mas clientes se hacen y la respuesta se encuentra, normalmente, en una o varias de las siguientes razones:

-          Su sitio no cumple con las normas establecidas para hacerlo “amigable” a los buscadores.

-          Su sitio puede no ser correctamente indexable.

-          Puede tener información importante o crítica que no puede ser leída por los buscadores.

-          El uso de scripts que impidan su indexación.

-          Que haya sido penalizado por el uso de “trucos” no admitidos.

 

¿Por qué mi sitio aparece bajo términos que no me interesan?

 

Existen técnicas que nos permiten optimizar un sitio web para que sea indexado correctamente en los términos de búsqueda que nos son relativos. No es cuestión de utilizar muchas palabras en nuestras etiquetas, sino utilizar las palabras adecuadas, bajo un orden lógico que nos permita lograr nuestro objetivo.

 

¿El SEO es gratuito?

 

Esta es una de las cuestiones que generan mayor confusión, ya que hay la idea popular de que el posicionamiento “Orgánico o natural” no se paga.

Esto es cierto si consideramos que no se le paga a Google, Yahoo o Bing, por aparecer en sus resultados de búsqueda. Sin embargo normalmente el aparecer en estos resultados es fruto de un trabajo continuo en la optimización de su página web, que usualmente se paga a empresas especializadas o en el mejor de los casos se dedica uno mismo a hacer el SEO de su página. En este caso, cada uno sabe cuanto cuesta su hora de trabajo.